¿Cómo ayudar económicamente a tus padres o hijos?

Es muy habitual que los padres quieran ayudar económicamente a los hijos. Del mismo modo, también lo es que los hijos quieran ayudar a sus padres según se hacen mayores. ¿Cómo ayudamos económicamente a nuestros padres o hijos de forma legal?

Hay varias fórmulas para prestar dinero a tus hijos  o ayudar económica a tus padres dependiendo de su situación, pero todo empieza por un punto: hablar abiertamente de dinero. Sin una visión clara de la situación económica del familiar será complicado poder tomar decisiones y da igual si estamos hablando de dejar dinero para la entrada de la casa o de dar una renta mensual para completar la pensión. Por eso mismo, antes de pensar en donar conviene planificar la herencia.

A partir de ahí, existen dos vías legales para dar dinero a un familiar más allá de la herencia: prestar el dinero a través de un préstamo o hacer una donación. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, así como sus costes e impuestos que habrá que pagar.

         ÍNDICE
1. Donar dinero a un familiar
2. Prestar dinero a un familiar.
     2.1 Cómo formalizar un préstamo entre particulares
3. ¿Existe un limite exento?
4. ¿Quién te puede ayudar con una donación o un préstamo?

 

 

DONAR DINERO A UN HIJO

1. DONAR DINERO A UN FAMILIAR

La donación suele ser la manera más habitual de dar dinero a un familiar, especialmente cuando se trata de un familiar directo de primer grado. El motivo es que una donación no se devuelve, es un dinero que se cede libremente. Con un préstamo habrá que devolver el dinero (con o sin intereses) si no quieres tener problema con Hacienda.

En España las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es también el que se aplica a las herencias. La gestión de este tributo está cedida a las comunidades autónomas. Esto quiere decir que cada región puede regular el porcentaje a pagar dentro de un marco general y establecer exenciones o bonificaciones para determinados casos.

Como norma general, cuanto más cercano sea el grado de parentesco, menos impuestos se pagarán. De esta forma, los impuestos por donar dinero a un hijo o a un padre serán menores que los de hacerlo a un  hermano, a un primo, a un tío… y así sucesivamente.

A modo de ejemplo, donar dinero a un hijo cuenta con una bonificación del 99% en la Comunidad de Madrid siempre que se haga con un documento ante Notario. Así, para una donación de 75.000 euros apenas habrá que abonar 70 euros más el coste del Notario.

 

2. PRESTAR DINERO A UN FAMILIAR

Frente a las donaciones y sus impuestos se sitúan los préstamos entre particulares.Antes de seguir adelante debes tener clara una cosa: un préstamo incluye la obligación de devolver el dinero prestado.

Si no tienes intención de devolver el dinero deberías optar una donación. Y es que si Hacienda descubre que estás camuflando una donación en forma de préstamo para evitar el pago de impuestos, te sancionará y deberás pagar una multa más los impuestos pendientes.

Entre las cuestiones que Hacienda investigará está también la forma en la que se devuelve el dinero. Un error habitual en un préstamo entre familiares es no respetar los plazos normales de un crédito. Es muy normal no hacer ningún pago durante los primeros años del préstamo y devolverlo todo al final, ya que así el hijo o padre tendrá mucha más flexibilidad financiera.

Para evitar problemas, la mejor solución es que el préstamo funcione como el que te haría un banco, sólo que sin intereses. Además, también es recomendable realizar los pagos a través de transferencias bancarias que sirvan para documentar los pagos.

 

2.1 CÓMO FORMALIZAR UN PRESTAMO ENTRE PARTICULARES

Para prestar dinero a un familiar necesitas documentar el préstamo. Es decir, debe existir un documento en el que se indiquen las condiciones del mismo. Entre la información básica deben figurar las personas que participan (quien presta y quien recibe el dinero); la cantidad que se presta, el plazo de devolución y los intereses, en caso de haberlos.

El contrato del préstamo puede ser con escritura pública o contrato privado, pero siempre debe pasar por Hacienda. Esto se traduce en rellenar y presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta operación está exenta, por lo que no deberás pagar impuestos al respecto.

 

3. ¿Existe algún límite exento?

Un mito muy extendido es que hay un límite exento en las donaciones. Nada más lejos de la realidad. Desde un punto estrictamente legal habrá que declarar cualquier dinero que dejes a otra persona. Es más, las donaciones afectan no sólo al dinero, sino también a los bienes que le des a otra persona. A modo de ejemplo, en teoría habría que pagar impuestos por los regalos de boda. La realidad es que Hacienda no entra en esas cuestiones).

¿Quiere esto decir que si le das 200 euros a tu hijo como regalo de cumpleaños habrá que hacer un préstamo o pagar como donación? En teoría sí, pero en la práctica actuar así sería inviable. El mejor consejo en este punto, aplicar el sentido común y si la cantidad es razonable, cumplir con la legalidad.

PRESTAMO ENTRE FAMILIARES

4.¿QUIÉN TE PUEDE AYUDAR A REALIZAR ESTE TRÁMITE?

Un experto puede asesorarte sobre cómo llevar a cabo la donación y encargarse de todos los trámites. También podrá resolver dudas como si es mejor donar en vida o dejar en herencia.

Si quieres más información...

¿HABLAMOS?