Novedades laborales y fiscales 2022

Blog Gescoar

Novedades laborales y fiscales 2022

El comienzo del año 2022 queda marcado por novedades laborales, fiscales y cambios a nivel de seguridad social, os presentamos un resumen de estas novedades y quedamos a vuestra disposición para resolver dudas o realizar consultas más concretas sobre las diferentes materias:

  

Novedades laborales:
 

·         Entrada en vigor de las sanciones laborales automatizadas.
Entra en vigor una nueva Ley que permite a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería General de la Seguridad Social a imponer sanciones “automatizadas” en casos de supuesto fraude laboral.  Así pues, con esta nueva Ley, cualquier empresa o autónomo podría recibir una sanción a través de una comunicación telemática, sin supervisión directa de una Inspección, como por ejemplo por haber ingresado fuera de plazo unas cotizaciones de sus trabajadores mediante los seguros sociales, por estar compatibilizando alguna prestación de forma indebida (trabajar siento jubilado) o por algún tipo de fraude en el que no consideren que haya interpretación alguna.
 

·         Desaparición de los contratos por obra y servicio. 
Este tipo de contrato queda extinguido.  Los contratos por obra que se encuentren en vigor tienen un plazo de 3 meses para su conversión en indefinidos o temporales.
 

Dos modalidades de contrato temporal:
Por sustitución.   Por ejemplo, la baja de maternidad de una trabajadora   

Por situaciones ocasionales de la producción.   Los motivos de este contrato serán, según dice la ley, "el aumento ocasional e imprevisible, o aquellas oscilaciones que generan un desajuste temporal de empleo en la empresa”.       Este tipo de contrato no podrá tener una duración superior a seis meses, ampliables hasta otros seis meses más si su convenio lo permite.

·         Se amplía la indemnización por finalización del contrato fijo discontinuo.
De 12 días de salario por año trabajo pasa a 20 días de salario por año trabajado.
 

 .          Penalización para los contratos de duración inferior a un mes.
Los contratos temporales inferiores a 30 días tendrán una cotización a la Seguridad Social adicional de 26 euros cuando se den de baja. Esto supone, además, una penalización creciente (cuantos más contratos cortos, mayor es la penalización: con un contrato de 10 días, la penalización sería de 26 euros; si el mismo tiempo de trabajo se cubriera con dos contratos de cinco días, de 52 euros…).   No se aplicarán a los contratos por sustitución.

 

.           Contratos formativos, dos modalidades:
Formación en alternancia 

Para la obtención de la práctica profesional.

 

·         Aumentan las sanciones por falsos contratos temporales.
 Endurecimiento y  aumento de control sobre los falsos contratos temporales.
 

 

 

Novedades fiscales:
 
·         Reducción a 1.500 euros del límite de aportaciones a planes de pensiones, anteriormente la cantidad eran 2.000 euros.
·         Reducción de algunas bonificaciones en el Impuesto de Sociedades.  Para grandes empresas, la tributación será del 15% y para las empresas de reciente creación y         durante sus 2 primeros ejercicios la tributación será del 10%
·         Subida de los tramos en el impuesto de matriculación de vehículos  
·         Posible subida del IBI y otros impuestos . Cada año se hacen valoraciones colectivas actualizando los valores catastrales de los inmuebles y estos valores  son la base para el cálculo de plusvalías e impuestos sobre bienes inmuebles.  Para este año 2022 hay una previsión de 825.000 inmuebles a revisar.
·         Prórroga de un año más de los módulos, aunque podría ser el último año de este sistema de tributación pues existe una intención desde hace años por parte de la Administración de anular este sistema que favorece enormemente a 400.000 autonomos aprox y , evidentemente, no tanto a las arcas del Estado.
 

 

 

 

Novedades en Seguridad Social
 

·         Subida de las bases de cotización en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El nuevo incremento obligaría a un trabajador por cuenta propia que se encuentre en la base mínima a pagar un total de 293,94 euros al mes y a un autónomo societario 377,87 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022
En 2022 volverá a aumentar la edad mínima legal de acceso a la prestación para percibir el 100%. En 2022, los autónomos que quieran percibir la pensión de jubilación al completo, sin ningún recorte, deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años si tienen un periodo de cotización de 37 años y seis meses. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, el trabajador por cuenta propia deberá esperar hasta los 66 años y 2 meses.

 

 
-          Desde hoy, el periodo de cómputo para calcular las pensiones es de 25 años, es decir, para calcular la pensión de aquellos que accedan con la edad legal en 2022 a la jubilación van a contar todas y cada una de las bases de cotización que tuvo el autónomo desde el año 1997. Es decir, el periodo de cómputo que se va a tener como referencia serán los 300 meses anteriores al momento de acceso a la prestación.

Gescoar Asesoría Profesional

Compartir en Twitter · Compartir en Facebook · Compartir en Google+ · Compartir en Linkedin

Volver