HERENCIAS BLOG_!

Blog Gescoar

HERENCIAS BLOG_!

 PARTICION DE HERENCIA

En alguna ocasión de nuestra vida, desgraciadamente, nos encontramos con la difícil situación de afrontar y tramitar los asuntos de testamentaría de algún ser cercano y querido. En esta dura situación es aconsejable dejar este trabajo en manos de profesionales que resolverán y gestionarán los asuntos legales hereditarios.  

Os vamos a resolver algunas dudas muy comunes que surgen acerca de esta cuestión:

1. ¿Cómo se reparte la herencia cuándo no hay testamento?

Hablamos en este caso de herencia “ab intestato” y se hace por orden de sucesión hereditaria, siendo los primeros herederos los hijos. Cuando alguno haya fallecido antes que el padre o la madre el derecho hereditario les corresponden a los hijos de este. Cuando no haya hijos, la herencia será para los padres y cuando no hay más familiares en la línea se le otorga la herencia al cónyuge. Cuando no hay pareja, se hace entrega a tíos o sobrinos.

2.  ¿Se puede renunciar a una herencia?

Sí se puede, siempre una vez fallecido el causante, y haciéndolo una renuncia formal en escritura notarial. Esta tendrá distintas consecuencias fiscales según se haga a favor de persona determinada o no, y antes o después de prescrito el Impuesto de Sucesiones.

3 ¿Puedo aceptar los derechos pero no las deudas?

Sí, la herencia se acepta haciendo frente a las deudas de esta hasta la cifra que alcancen los bienes de la herencia y así nunca tendremos que cubrir estas deudas con nuestros bienes propios. Esto se denomina «aceptación a beneficio de inventario.

4 ¿Es posible repartir herencia en vida?

Sí, pero cabe destacar que a nivel legal estaríamos hablando de una donación, no de una herencia y siempre es muy aconsejable que un profesional te haga un estudio fiscal de esta operación.

5 ¿Qué impuestos tengo que abonar en una herencia?

Son 2 los impuestos que se deben presentar y abonar derivados de una herencia:   El impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal en el caso que existan bienes inmuebles dentro de la herencia a repartir. Em ambos casos tenemos un plazo voluntario de presentación y pago de 6 meses desde la fecha de fallecimiento y de 4 años hasta su prescripción.

 

 

 

En siguientes publicaciones, seguiremos resolviendo dudas acerca de este trámite y os recuerdo que nuestro equipo profesional te podrá ayudar en todo el proceso de tramitación de tu herencia, que no es poco ….

 

 

 


C/ Cabo de la Nao, nº 1 local 12  

28500 – Arganda del Rey (Madrid)              

Telf. 91 865 60 56 / mail: info@gescoar.es

www.gescoar.es

 

 

                                                                                             

 

Compartir en Twitter · Compartir en Facebook · Compartir en Google+ · Compartir en Linkedin

Volver