Maternidad y paternidad para la familia monoparental

Blog Gescoar

Maternidad y paternidad para la familia monoparental

El TSJPV permite sumar el tiempo de prestación de maternidad y paternidad en caso de familia monoparental

En una novedosa sentencia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido el derecho de una madre que formó una familia monoparental a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de hijo. De esta forma la Sala de lo Social permite sumar a las 16 semanas del permiso de maternidad las ocho semanas adicionales reguladas actualmente como permiso para el otro progenitor.

El fallo reconoce explica que mientras los menores de familias con dos progenitores (según la normativa del 2019analizada en el caso), "tenían derecho a disfrutar del cuidado de sus progenitores, por un tiempo de 16 + 8 semanas, los de las familias monoparentales solo tenían derecho a disfrutar del cuidado de su única progenitora, es decir 16 semanas", lo que, a juicio de la Sala de lo Social, supone para las familias monoparentales y las mujeres indirectamente, una discriminación al perder esas ocho semanas adicionales, lo que va en contra del del principio de igualdad predicado por el art. 14 de la Constitución Española.

El INSS denegó la petición de ocho semanas adicionales que habrían correspondido a la baja paternal, la mujer recurrió y el TSJPV ha reconocido su derecho a disfrutar de esas otras ocho semanas del permiso paternal, al tiempo que ha condenado al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente.

La sentencia no es firme

El Ministerio Fiscal ha recurrido en casación el fallo, por lo que este aún no se considera firme.

Ampliación del premiso por nacimiento de hijo en 2021

De confirmarse la sentencia, las mejoras no solo llegarían a las familias monoparentales, ya que desde el de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutará de igual período de suspensión del contrato de trabajo, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos.

Jose Manuel Orejón Camacho

Compartir en Twitter · Compartir en Facebook · Compartir en Google+ · Compartir en Linkedin

Volver