Cambios en la Seguridad Social para los Autónomos

Blog Gescoar

Cambios en la Seguridad Social para los Autónomos

A partir de octubre será obligatorio estar dado de alta en el Sistema RED, según mandato de la Orden ESS/214/2018.

A partir de octubre, los profesionales por cuenta propia están obligados a estar dados de alta en el sistema RED. Este Sistema de Remisión Electrónica de Datos sirve para comunicarse electrónicamente con la Seguridad Social. De este modo, podrán gestionar trámites relacionados con la afiliación, la cotización o la recaudación de cuotas sin necesidad de personase físicamente. También recibirán notificaciones de este organismo a través de este sistema. Este último punto es el más relevante, puesto que las notificaciones de la Seguridad Social se producirán únicamente por esta vía. Si pasan diez días, aunque no hayas entrado en la notificación en cuestión, la Administración te dará por notificado.

Para poder acceder a los servicios de la SEDESS (Sede Electrónica de la Seguridad Social) es necesario disponer de un sistema de autentificación que garantice tu identidad. Es decir: un certificado electrónico emitido por la Seguridad Social, un DNI electrónico o bien el sistema Cl@ve.

En principio, la Seguridad Social da muestras de la importancia de cumplir con este requisito a partir de la fecha marcada. En la información oficial al respecto de la nueva Orden, se detalla que las notificaciones se realizarán mediante esta vía y estarán a disposición del interesado durante diez días. Transcurrido este tiempo, aunque no se haya accedido a la notificación, se dará por efectuada.

La única alternativa, es facilitar un correo electrónico a la Seguridad Social en donde se nos avisará que tenemos una nueva notificación, pero sólo se podrá leer el contenido completo de la misma accediendo telemáticamente mediante las gestiones y procedimientos detallados en la parte inicial de este artículo.

Jose Manuel Orejón Camacho

Compartir en Twitter · Compartir en Facebook · Compartir en Google+ · Compartir en Linkedin

Volver