El IVA en la construcción

Blog Gescoar

El IVA en la construcción

Tipo impositivo de IVA en una ejecución de obra

El tipo reducido ( 10% ) sólo se aplica en aquellas obras en que la superficie dedicada a vivienda suponga más del 50% del total. No cumpliéndose ese requisito, el tipo a aplicar es el general ( 21% ).

Ejemplo:

Una constructora está desarrollando el proyecto de un promotor, donde se construye un inmueble con dos semisótanos y una planta baja destinados a labores comerciales y una planta primera destinada a vivienda; ésta supone el 20% de la superficie total. Ante la duda sobre cuál es el tipo impositivo a aplicar:

La DGT, además de afirmar que estamos ante una entrega de bienes sujeta al impuesto (LIVA art.4 y 8), recuerda que para aplicar el tipo reducido  (10%), a las ejecuciones de obras, el contrato debe ser formalizado directamente entre el promotor y el contratista que la vaya a ejecutar, y la edificación debe tener por objeto principal el ser utilizado como vivienda. Para que este último requisito se considere cumplido, la superficie construida del inmueble destinado a vivienda, debe suponer más del 50% de la superficie total del mismo (LIVA art.91.uno.3.1º).


A estos efectos tiene la consideración de vivienda, el espacio físico donde el ser humano puede permanentemente desarrollar sus actividades vitales al resguardo de agentes externos (TS 5-6-92, EDJ 5860). En base a todo lo anterior, no es posible en este caso aplicar el tipo impositivo reducido, al no concurrir en esta operación los requisitos necesarios y por lo tanto se aplicará el tipo general ( 21% ).

 

Jose Manuel Orejón Camacho

Compartir en Twitter · Compartir en Facebook · Compartir en Google+ · Compartir en Linkedin

Volver